logo_mrg

 

 
divendres 18 de maig de 2007
Mientras la falsa crispación desalienta a los ciudadanos ante la política, el poder financiero global interviene cada vez más descaradamente
Por qué el patrón de la Fórmula Uno interviene en la campaña electoral
Juan Hernández Vigueras, Attac Madrid

Mientras la falsa crispación desalienta a los ciudadanos ante la política, el poder financiero global interviene cada vez más descaradamente. En Febrero de 2003, en vísperas de la guerra de Irak, Jeb Bush, el hermano gobernador de Florida, agradecía en Madrid su acogida por el “Presidente de la República española” (eso dijo) y ponderaba las oportunidades de negocio que se abrían para las empresas españolas. En Mayo 2007, varios millones de españoles vimos y escuchamos en TV al patrón de la Fórmula Uno, el magnate británico Bernie Ecclestone, diciendo que Valencia tendrá el Campeonato solamente si el PP gana las elecciones allí. Sería el Campeonato de Europa porque el Campeonato de España se celebra en Montmeló. Y con su patriotismo renacido, la derecha valenciana de Camps y Barberá y la estatal de Rajoy, expresaron públicamente su satisfacción confiando en los ciudadanos “sensatos”.

Un par de días después, el presidente del Consorcio del Circuito catalán, Carod Rovira, y el mismo magnate británico anunciaban que el contrato con la F-1que finalizaba en 2011 quedaba ampliado hasta 2016 para continuar organizando el Gran Premio de España. Carod incluso declaró que considera positivo los acuerdos de Valencia y de Cataluña porque "reforzará el área mediterránea como referencia mundial de la Fórmula 1" (La Vanguardia 13/5/2007) aunque no precisó si aludía al Norte o al Sur del Mediterráneo.

¿Por qué tales acuerdos en plena campaña electoral?

Por el negocio no por el deporte. Ante todo, hay que tener claro que el actual negocio de la F-1 como tantos negocios con dimensión financiera internacional necesita de los favores del entorno político, sobre todo desde que la prohibición europea de la publicidad del tabaco ha reducido una parte importante de sus ingresos comerciales, la gran fuente de financiación de los Campeonatos. Como subrayan los expertos, para asegurarse una carrera en un país determinado, la organización de la F-1 tiene que disfrutar de un entorno financiero y normativo favorable y los gobiernos locales tienen que pagar por el derecho a organizar un gran premio, incluso incentivando la concurrencia con actividades públicas complementarias a cargo de la hacienda pública. De ahí, por ejemplo, que sea en un circuito urbano en Valencia.

Únicamente el trasfondo financiero ayuda a entender el papel de la política en estos Campeonatos. El ex piloto convertido en financiero tiene ahora como socio a la firma británica CVC Capital Partners, catalogada de capital riesgo, conocida en la Bolsa madrileña por sus compras y ventas especulativas de acciones. Porque, aunque Fernando Alonso tenga todas nuestras simpatías como excelente piloto, hace tiempo que en el mundo anglosajón la afición considera que este deporte de la F-1 “ha perdido su alma”, sometido como está a las exigencias del negocio. Y esas exigencias del dinero justificaron el millón de libras esterlinas (en torno a millón y medio de euros) que Ecclestone entregó para la campaña de Tony Blair. La controversia provocada por los funcionarios competentes del Reino Unido fue superada con éxito, ya que se había respetado formalmente la legalidad; se trataba de una donación hecha en Enero, cuando el partido laborista estaba aún en la oposición, antes de las elecciones de Mayo 1997 (BBC News, 24/9/2000)

¿Por qué lo financiero domina la F-1?

Porque los grandes negocios de la globalización son financieros han dejado de ser simples negocios privados para convertirse en asuntos de poder, de poder político. El caso de la Fórmula Uno es significativo porque está en alza con millones de espectadores repartidos en todo el mundo desde China al Oriente Medio, con unos ingresos anuales de mil millones de dólares y unos presupuestos en torno a 400 millones para sus principales equipos, apoyados por corporaciones transnacionales como Toyota, BMW y Red Bull.

Y cuanta mayor importancia tiene lo financiero mayor es el secretismo, ocultado tras los relatos minuciosos de los avatares de los pilotos. La gestión económica de la organización de los Campeonatos tiene dos bases fundamentales, que son el llamado concordato para el reparto de la tarta de los ingresos con los fabricantes de los coches; y la maraña de sociedades para su gestión comercial, casi todas domiciliadas en paraísos fiscales.

Por un lado, el acuerdo secreto - confidencial se dice - denominado el Concordato, porque se concertó en los últimos años ochenta en la plaza de la Concordia de Paris, en la sede de la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo. En el se establecen las normas técnicas de las competiciones y también la distribución de los ingresos comerciales incluidas las retransmisiones por TV. Cuando, descontentos con el reparto y la gestión, el consorcio de los fabricantes de los vehículos de F-1 amenazó con organizar carreras desvinculadas del campeonato, el magnate Bernie Ecclestone se apresuró a suscribir un Protocolo de Intenciones que mantiene la vigencia del acuerdo hasta 2008 y el reparto de los ingresos comerciales que concede a los equipos participantes el 47 % de los ingresos por los derechos de la retransmisión por TV; los circuitos perciben solamente los ingresos del importe de las entradas. Y los campeones de la Fórmula Uno permanecen al margen de la gestión de este opaco tinglado financiero.

Pero todo lo demás, la gestión de los derechos comerciales y financieros la controla el británico Ecclestone con opacidad casi total. Mientras la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es la propietaria de la F-1, la licencia de los derechos comerciales es controlada casi en exclusiva por las sociedades de este multimillonario. Como en tantos negocios financieros, las operaciones comerciales de la F-1 corren a cargo de una estructura definida por la revista económica británica, The Economist, como “un complejo plan de evasión fiscal” ("complex tax-avoidance scheme.") Pero este entramado de sociedades instrumentales en paraísos fiscales extraterritoriales, además de facilitar “menores costes fiscales”, incentiva la corrupción política mediante el pago de comisiones bajo cuerda y los negocios sucios que burlan las legislaciones, contribuyendo a socavar el funcionamiento de nuestras democracias porque obstaculizan la gestión decente de los gobiernos democráticos, como he explicado sobre todo en mi libro Los Paraísos Fiscales (AKAL, 2005). Los relatos sobre Marbella ya nos han contado cómo se lograron no solamente las recalificaciones de terrenos mediante sociedades en Gibraltar sino el reparto de miles de euros para aunar las voluntades de los concejales que votaron la moción de censura, que cambio el equipo de gobierno del Ayuntamiento para que se aprobara lo que interesaba a los financiadores con socios en Liechtenstein, otro paraíso fiscal asociado a la UE.

Para “agilizar” el negocio, una maraña de sociedades offshore.

Aunque los acuerdos con los gestores públicos - que representan el interés general - no lo tienen en cuenta, la gestión comercial de la F-1 se asienta sobre una cadena de sociedades controladas por Bernie Ecclestone, comenzando por Formula One Management (FOM) y Formula One Administration (FOA) y varias otras que incluyen en su denominación lo de Formula One.

La propietaria de Formula One Management (FOM), con la que se ha firmado el acuerdo mencionado sobre Montmeló, es una sociedad offshore denominada Petara registrada en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey, que a su vez pertenece a Formula One Administration (FOA) con la que se ha sido firmado el contrato para el Campeonato de F-1 en Valencia. Lo ha firmado con la sociedad española Valmor Sport, participada por Bancaja, la entidad de ahorros que preside el ex presidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, y que asumiría el pago del canon convenido a cambio de explotar una parte de los derechos del circuito y la carrera en los próximos siete años durante 2008 a 2015 (El País, 11/5/2007)

Tales sociedades anónimas pertenecen a un núcleo de sociedades de cartera que las gestionan, como son SLEC Holdings Ltd., Alpha Prema UK Ltd.; y Alpha Topco Ltd. Por lo que, llegado el caso dada la debilidad de la carne, la futura investigación de las posibles comisiones ilegales y/o blanqueo de dinero ilegal resultará aún más compleja y difícil que los casos Ballena Blanca y Operación Malaya.

SLEC Holdings (acrónimo tomado del nombre la mujer de Bernie, Slavica Ecclestone) es una sociedad de Jersey dueña a su vez de la sociedad Formula One Holdings Limited que a su vez es la propietaria de FOA con la que se ha firmado el contrato en Valencia. SLEC Holdings pertenece a otra sociedad de Jersey, que se denomina Topco Ltd. cuya propiedad se distribuye en un 75 % de la firma CVC Capital Partners y en un 25 % de Bambino Holdings (en wikipedia, en inglés, hay datos).

En el penúltimo escalón de la pirámide gestora de Bernie Ecclestone está Bambino Holdings, otra sociedad de Jersey que detenta las acciones de la anteriores, y cuyas acciones a su vez pertenecen a otra sociedad de fideicomiso denominada Bambino Trust, registrada en el paraíso fiscal de Liechtenstein, que tiene como dueños a la familia Ecclestone.

Del grupo CVC Capital Partners se dice que es “un inversor invisible con mucha luz” que pertenece al poderoso Citigroup ydispone también de una sociedad “de buzón de correos” en Jersey (CVC Capital Partners Advisory Company. P.O. Box 87. St. Helier) Este nuevo socio financiero de Ecclestone, es muy conocido en la Bolsa española donde compro la empresa textil Cortefiel, los supermercados El Árbol y antes Dorna, la sociedad de gestión deportiva que tiene la exclusiva de la organización del Gran Premio de Motorismo. Sin duda sobre las posibilidades futuras del Campeonato en Valencia pudiera hablar con autoridad el “amigo” y socio comercial de Bernie Ecclestone, el yerno Alejandro Agag, ex relevante figura del partido popular europeo y de quien se dice que se está forrando gracias al piloto español.

Para colaborar en el éxito financiero del proyecto valenciano, los gestores podrán contar con el apoyo del otro magnate británico Rupert Murdoch y su influyente grupo de comunicación News Corporation, que cuenta con la experiencia de José Maria Aznar como miembro de su consejo de administración, donde figura como “former president of Spain”, ex presidente de España (como se puede ver en www.newscorporation.com).-

Juan Hernández Vigueras, Attac Madrid





JPG - 35 kB, 755 x 277 pixels


Resposta a l'article
Por qué el patrón de la Fórmula Uno interviene en la campaña electoral
8 de juliol de 2007, per  José Manuel Dux-Santoy Mesa

José Manuel Dux-Santoy Mesa DNI: 36497544V Avda. de Vilella nº 33.-3º6ª DP: 46410 Sueca Valencia España Tel: +34 657331770 E-mail: dux-santoy@paellalandia.com

AL DIGNO PUEBLO CONTRARIO A ESPECULACIONES Y TRAMAS CORRUPTAS EN GENERAL

Por lo que a mi respecta, estoy plenamente convencido de que el magnate Sr. Bernie Eccletone y otros actuantes en la sombra, interviene en la campaña electoral por que forma parte de un entramado círculo mediático y político que presta servicios intermediarios mediante sus Sociedades Mercantiles inscritas en PARAISOS FISCALES, los que pone al servicio de ciertos amigos de los amigos, entre los que se cuentan personas afines a la política de José María Aznar López ex presidente de Gobierno, por suerte para España, y como es de comprobar, todos y cuantos vínculos existen no son meras coincidencias, son tramas orquestadas desde altos cargos y ex cargos públicos como el mismo José María Aznar López, el Presidente actual de la Comunidad Valenciana Francisco Camps Ortiz, el ex Presidente de la Comunidad Valenciana José Luís Olivas Martinez, hoy actual Presidente de Bancaja, Rita Barberá Noya Alcaldesa de Valencia y ese personajillo, el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, el como bien dicen y gracias doy ex relevante figura del partido popular europeo, aspirante a encabezar la sustitución de Bernie Eccletone según referencias en los medios del ente, pero más que ello, son las múltiples tramas especuladoras prejuiciados desde posicionamientos teledirigidos por el grupo duro y prepotente que contraviene todas reglas, reglamentos y Leyes, tras la compra de voluntades, amen de las participaciones en las apropiaciones indebidas con reservadas de derechos de explotación que no les son propios y ello vía telecomunicaciones, TV, TELEFONIAS FIJAS Y MÓVILES INTERNET, SORTEOS Y CONCURSOS y otros permitidos CON TRATO DE FAVOR E INFORMACIONES PREVILIGIADAS, para sus negocios sucios los que afectan a derechos ciudadanos y otros previstos en Leyes de Propiedad Intelectual amparados por Tratados de Berna y de Marrakech .

Por lo que como ciudadano me pronunciaré en DENUNCIA CONTRA ESTA TRAMA ESPECULADORA QUE AFECTA DERECHOS CIUDADANOS y en forma parcial afecta derechos de explotación y de los de autor y que esta parte se siente en el deber y derecho de defender y de reivindicar, toda vez que por parte de las tramas orquestadas han repercutido en prejuicios con premeditación y alevosía, afectando a esta parte, y con ello al libre derecho de I+D+I, y Leyes de Comercio Industria Ciencia y tecnología y con ello al digno derecho laboral, siendo el máximo responsable José María Aznar López, ex presidente de Gobierno de España el qué al amparo de la impunidad del mismos y de su grupo político, dieron a lugar obstruir derechos previstos en Leyes, con alegaciones falsas y carentes de todo sentido al pronunciarse de forma de haber tocado techo en materia de CONCURSO Y SORTEOS, luego a posteriores por distintos procedimientos y actuando con testaferros y hombres paja entre otros redistribuyeron, mis derechos de explotación, tras reservar a esta parte la lapidación en vida, y de hecho, mantenerme en una continua inquisición, y dejar bien sentado a los niveles empresariales industriales y banqueros la consigna del arrinconamiento, la fomentación y proliferación de la explotación de mis obras tras la distorsión de las mismas y tejer sobre mi persona la tela de araña que imposibilite mis pasos, en si dejándome el único destino de ambular por el mundo peor que muerto, ¡ muerto en vida ¡...

Que conste a todos los efectos, que mi presentada denuncia contra esta trama en parte ya existe y esta registrada en los correspondientes Juzgados de la Comunidad Valenciana y ratificada ante el propio TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de dicha comunidad, la que al ser archivada, esta parte a solicitado suspensión de plazo para proceder en búsqueda de Letrado y con ello en búsqueda de capital para sufragar los honorarios de los profesionales y si por las circunstancias desfavorecedoras no puedo conseguir capital solicitaré en breve, Letrado y Procurador de oficio.

Por todo ello, ruego a todos los ciudadanos en general, para que quien este en digna disposición de poder ayudarme en cuales quiera de las formas, a los solo efectos de poder presentar batallas legales ante los Tribunales de Justicia, contra dichos procedimientos de abusos de poder, POLÍTICO, CAPITAL Y MAFIOSO.

Por el momento que tengan presente estos Sres. Que se estan accediendo en las atribuciones y competencias, les recuerdo que se a firmado un contrato para la explotación de un circo el que por más indicación vulnera diverso derechos los que pueden ser constitutivos de delito.

Lo firma se reafirma y ratifica...

José Manuel Dux-Santoy Mesa DNI: 36497544V

Resposta a l'article
Por qué el patrón de la Fórmula Uno interviene en la campaña electoral
19 de maig de 2007, per  brubou

Ecclestone, la Formula-1 y Valencia. 15-05-2007 - Jorge Feo

Hace ya varios meses, a raíz de unas declaraciones en las que Fernando Alonso decía que los pilotos estaban en contra de los circuitos urbanos por una cuestión de seguridad, una persona, a la que en aquel momento no le di la suficiente credibilidad, me aseguró que Valencia sería sede de la Formula 1 siempre que el circuito estuviera alrededor de las nuevas marinas, que se estaban construyendo con motivo de la America’s Cup.

El argumento de mi interlocutor era muy sencillo, y desde luego no tenía nada que ver ni con la promoción internacional de Valencia, ni con la F1, sino que lo ligaba directamente a la otra actividad de *Bernie Ecclestone, es decir, a su faceta de constructor de yates de superlujo.

Parece ser que uno de los elementos diferenciales que el señor Ecclestone tiene con relación a otros fabricantes de yates de superlujo, es que aquellos que le compran a él pueden disfrutar, desde su propio yate amarrado en el puerto de Mónaco, de la F1.

Como el negocio del señor Ecclestone va viento en popa, parece ser que ya no hay posibilidad de disponer de punto de atraque en el puerto de Mónaco durante la celebración del gran premio automovilístico y, por lo tanto, al señor Ecclestone se le apareció la Virgen cuando vió, hace casi dos años, que en Valencia se estaba construyendo, nueva de trinqui, una enorme marina, pues pensó que si ofrecía la posibilidad de ver una carrera de F1 desde el puerto de Valencia, en vez que desde el puerto de Mónaco, la venta de superyates le seguiría yendo de maravilla.

Como pueden ver, todo cuadra. Valencia pone la marina y los terrenos para un circuito urbano en su puerto y Ecclestone programa una carrera de F1 en la ciudad de Valencia.

El problema que se le plantea a Ecclestone es que cuando va a firmar públicamente su compromiso para hacer carreras de F1 en Valencia durante los próximos años, alguien le debió reflexionar sobre la posibilidad de que aquellos con los que iba a firmar, pudieran no dirigir los destinos de la Comunidad Valenciana quince días más tarde.

La reflexión debió dar resultado, porque el señor Ecclestone dijo públicamente que no firmaba nada hasta después de las elecciones.

Como todos saben, las declaraciones de Ecclestone el día 10-5-07, han tenido mil interpretaciones, pero no cabe duda de que entre esas mil se debe contemplar el hecho de que podía ser muy peligroso para el señor Ecclestone comprometerse a hacer carreras de F1 en Valencia y que los nuevos dirigentes dijeran que sí a las carreras de F1, pero no al circuito en el puerto, o incluso a la disponibilidad de puntos de atraque.

Quizás con este último dato se pueda entender mejor las declaraciones que Ecclestone hizo al periódico El País el sábado 12 de mayo.

Resposta almissatge: Estoy hasta los huevos de los salvadores de la patria. Si en España nos hemos cargado la agricultura, la industria, casi todos los medios de conseguir riqueza, no sé como vamos a coseguir seguir viviendo. Los ya odiosos y superpasados de moda "progres"(progre=superpijo, pero de izquierdas)quieren que nos hundamos en la miseria, oponiéndose a todo lo que sean ideas para que el pais progrese. El turismo, con la iseguridad y el terrorismo, propugnados, consentidos y potenciados por R. Zapatero y su equipo de masones, está tambien de capa caída. A mi me molestará esa competición, porque vivo cerca de lo que será el circuito. Pero me parece una idea constructiva, que creará riqueza. Para así poder pagarle el sueldo a políticos, periodistas y docentes sin talento (las plagas de Ortega y Gasset), para que puedan seguir diciendo estupideces
Por qué el patrón de la Fórmula Uno interviene en la campaña electoral
15 de juliol de 2007, per  Vicente Martí
Estoy hasta los huevos de los salvadores de la patria. Si en España nos hemos cargado la agricultura, la industria, casi todos los medios de conseguir riqueza, no sé como vamos a coseguir seguir viviendo. Los ya odiosos y superpasados de moda "progres"(progre=superpijo, pero de izquierdas)quieren que nos hundamos en la miseria, oponiéndose a todo lo que sean ideas para que el pais progrese. El turismo, con la iseguridad y el terrorismo, propugnados, consentidos y potenciados por R. Zapatero y su equipo de masones, está tambien de capa caída. A mi me molestará esa competición, porque vivo cerca de lo que será el circuito. Pero me parece una idea constructiva, que creará riqueza. Para así poder pagarle el sueldo a políticos, periodistas y docentes sin talento (las plagas de Ortega y Gasset), para que puedan seguir diciendo estupideces

 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"