logo_mrg

 

 
divendres 30 d'agost de 2013
POR UNA LEY DE DERECHOS BÁSICOS PARA TODAS LAS PERSONAS
per  Izquierda Unida (IU)

Izquierda Unida afirma que

es un deber democrático de todo gobierno garantizar el derecho a la existencia material de las personas.

Es imposible construir una verdadera democracia sin asegurar ese derecho básico fundamental. Por tal razón, IU sostiene la necesidad de desarrollar potentes políticas sociales públicas y de garantizar su financiación a través de una profunda reforma fiscal.

Dentro de ese marco, IU patrocinará la celebración de una jornada de trabajo en septiembre de 2013 sobre el establecimiento de una renta básica dineraria universal e incondicional para todas las personas. Jornada que elevará sus conclusiones y propuestas a los órganos de IU para que éstos adopten las decisiones que consideren oportunas.

Nuestra sociedad vive hoy una situación de emergencia social por el aumento del desempleo, el incremento de trabajadores en situación de pobreza, las desigualdades sociales, la penuria económica y/o la exclusión social.

Por ejemplo: el 9,7% de los madrileños sufre pobreza extrema y el 14,6% tiene un umbral de rentas iguales o inferiores al 40% de la media; y hay 682 mil desempleados de los que 365.200 ya no cobran prestación alguna. La Estrategia 2020 propuso realizar un seguimiento de la evolución de la pobreza y la exclusión, incorporando para ello la tasa AROPE, una tasa que incluye no sólo el riesgo de pobreza, sino también la privación material y la intensidad del empleo. Hoy ese indicador asciende ya al 24,8 % de la población en nuestra Autonomía.

La pobreza de hoy no es un accidente; es el resultado de la política neoliberal y de la crisis que ésta ha traído.

Es un problema muy grave que no dejan de acrecentar los gobiernos seguidores de la austeridad neoliberal extrema como el del PP. Se atacan los derechos de la mayoría de la ciudadanía al desmantelar lo público y los servicios sociales que constituyen uno de los pilares básicos para construir una sociedad inclusiva que hoy, más que nunca, resulta imprescindible reforzar. Todo ello rebaja la democracia, la que degrada y devalúa.

Nadie está libre de caer en el pozo de la pobreza y por ello, en los ayuntamientos gobernados por IU o en aquellos en los que se está en la oposición, se están llevando a cabo iniciativas públicas o privadas de apoyo activo y solidario entre vecinos en las que IU es una parte fundamental.

Esfuerzos con los que se intenta hacer frente a los aspectos más duros de esa realidad en los distintos barrios, pueblos o ciudades de Madrid y que deben, sin duda, seguir profundizarse.

Izquierda Unida hace suyos los reclamos de las entidades sociales del Tercer sector, de los sindicatos de clase, de la Cumbre y el Foro Social, de la plataforma antidesahucios, de las entidades de economía social y de todas aquellas mareas de movilización que llaman a la defensa de los servicios públicos y del municipalismo, a revertir las privatizaciones y a poner fin a la política suicida de recortes.

Para salir de la crisis, para combatir este empobrecimiento organizado de la mayoría de la sociedad se necesitan medidas legales, medidas de gobierno, así como esfuerzos de movilización y de organización de la población trabajadora de nuestra Comunidad.

Hay que proteger los derechos existentes y ganar otros nuevos.

Las CC.AA tiene la competencia del establecimiento de las políticas sociales de la lucha contra el hambre y la pobreza. Por tales motivos, IU presentará en los Parlamentos autonómicos una Proposición de Ley reguladora de derechos vitales básicos de las personas. Una ley que pretende asegurar que las personas que residan en la Comunidad de Madrid tengan cubiertas sus necesidades básicas en los aspectos esenciales para una vida digna: alimentación, ingresos mínimos, vivienda y suministros principales, y que estará dirigida a gentes sin ingresos estables que se encuentren en situación de riesgo de pobreza económica y/ o exclusión social. Una Ley que incluirá, entre otras cuestiones:

a) El Derecho a una Renta Social Garantizada que asegure una vida digna.

b) El reforzamiento de los servicios sociales de atención primaria, la recuperación de las becas de comedor y la apertura de los centros escolares en periodos vacacionales a las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

c) La disponibilidad de suministros mínimos básicos de agua y energía – para iluminación, calefacción y cocina- en términos de habitabilidad, salubridad e higiene.

d) La garantía del acceso al transporte público para todas aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza económica y/o exclusión social.

e) La disponibilidad de una vivienda o un alojamiento digno, en caso de pérdida de la vivienda habitual por razones de insuficiencia de recursos o de desahucio.

Es el momento de rescatar personas, no bancos. SÍ SE PUEDE.



Resposta a l'article
POR UNA LEY DE DERECHOS BÁSICOS PARA TODAS LAS PERSONAS
17 de setembre de 2013, per  red de solidaridad popular de Valencia
la verdad es que la gente necesita comer todos los días. Las políticas que garantizan que puedan hacerlo regularmente con dietas adecuadas, y garantizan la vivienda, la salud u otras condiciones materiales de vida durante largos períodos de tiempo, son buenas políticas. Las políticas que favorecen la inestabilidad directa o indirectamente, que impiden comer a los más pobres en nombre de la eficacia y el liberalismo o incluso en nombre de la libertad, no son buenas políticas. Y es posible distinguir las políticas que cumplen esas normas mínimas de las que no lo hacen. La ofensiva de la competitividad, la desrregulación, la privatización y la apertura de los mercados de capitales ha socavado las perspectivas económicas de muchos millones de entre las personas más pobres del mundo. Por tanto, no se trata de una cruzada ingenua y equivocada. En la medida en que socava la estabilidad de la provisión diaria de pan, es peligrosa para la seguridad y estabilidad del mundo.

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"