logo_mrg

 

 
dimarts 2 d'octubre de 2012
La PAH son personas afectadas por "la estafa" de las hipotecas
El derecho a la vivienda
per  Antonio Arnau

El derecho a la vivienda, es uno de esos derechos recogidos en el PREÁMBULO de la constitución, que la gente se da cuenta de que significan muy poco cuando más falta le haría que fuesen una garantía para su vida. Pierden su trabajo, su casa, el acceso a la educación de sus hijos, ven atacada su dignidad y derechos por un Mercado implacable y, entonces, descubren que esos bonitos principios son eso: Principios “inspiradores” de políticas que NO se han desarrollado, Derechos sujetos a la limitación presupuestaria, de un Estado del Bienestar en Liquidación. Una ficción que se evidencia para cada vez más personas.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera y la ESTAFA que se conoce como “crisis económica”, en el estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa más de 350.000 familias. Cada día 240 familias no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas que cuestan mucho más que sus viviendas. De nuevo, las mismas entidades financieras que crearon la crisis económica y lanzaron a miles de personas a la desesperación de la exclusión, son las beneficiadas. Se quedan la “deuda” y la casa.

La situación de "crisis" del capitalismo por desposesión, producto de un sistema financiero de riqueza ficticia que empobrece a la economía "real" o productiva, no dibuja un futuro muy esperanzador para las clases trabajadoras. Con el aumento de la desocupación, las jornadas laborales maratonianas, sueldos de miseria, despidos, y recortes sociales, serán cada vez más el número de personas que no podrán pagar las hipotecas, mientras nuestras ciudades seguirán llenándose de casas vacías que solo alojan la especulación.

El Movimiento contra los abusos Hipotecarios, y más en general contra los abusos del Oligopólio Financiero, solo exigen Justicia.

Denuncian los excesos de un sistema que beneficia los más ricos y poderosos y deja desprotegidas las personas. Las familias que hoy están endeudadas estuvieron pagando sus hipotecas mientras tuvieron un sueldo, algo que vender, amigos y familiares solidarios. De hecho, muchas familias destinaron la mayor parte de sus sueldos a pagar unas hipotecas claramente fraudulentas, con cláusulas abusivas, intereses desmesurados, contrataciones obligatorias de seguros caros...

Ahora, cuando el sistema capitalista expulsa del sistema productivo a estas personas, en aras de una “competitividad” equivocada, basada en la “devaluación interna”; un austericidio suicida, cuyos dolorosos esfuerzos para las mayorías sociales son absorbidos por un insaciable sistema financiero que necesita más cuanto más crece. Es ahora cuando esas personas afectadas y sus entornos toman conciencia de que el Estado y sus Administraciones NO están para protegerlas a ellas, las personas, la ciudadanía que paga impuestos, sino para servir a las élites financieras que evaden impuestos y, “socializan” sus pérdidas sobre el conjunto de la sociedad. Son los Bancos los que reciben cuantos avales y ayudas directas requieren del Estado, mientras todas las personas ven recortados sus Derechos y Servicios Públicos, por los “ajustes” de una Deuda Pública que la Generosidad de los Gobiernos con los más poderosos ha creado.

Unas ayudas a la Banca que se dan con generosidad, pero por las que la Banca vuelve a cobrar intereses usureros a esos mismos Gobiernos que les prestaron. Mientras, cada pequeño paso en moderar los abusos del Sistema, cuesta grandes luchas, esfuerzos diarios de muchas gentes y, muertes por desesperación casi cada día.

Para una solución justa al problema de la vivienda, exigimos:

1) Que el derecho a la vivienda sea real y efectivo. Es intolerable que con 65.000 casas vacías a la ciudad de Valencia muchas personas no tengan un techo y deban vivir de la familia o con las amistades.

2) La dación en pago retroactiva. Si un banco se queda con nuestra casa por impago, la deuda debe ser cancelada automáticamente, como pasa a otros estados de la UE o a los Estados Unidos. Es un robo bancario ser desalojadas de nuestras casas y, aún, deber estar pagando, durante muchos años, a veces de por vida, miles de euros al mismo banco.

3) Moratoria en los desahucios. Hay que prohibir que la banca desaloje las personas de sus hogares, es necesario un aval para que las personas paradas o sin recursos mantengan su casa hasta que recuperen el trabajo y los ingresos.

4) Alquileres sociales. Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social para los y las jóvenes o con pocos recursos. Las administraciones están obligadas a administrar el parque de viviendas vacías y garantizar el derecho real a la vivienda de todas las personas.

5) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.

6) Establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

7) Trasladar a la Legislación hipotecaria íntegramente la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada en el Congreso de los Diputados por la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) con el aval de 1.402.854 firmas.

Una propuesta de mínimos para paliar los efectos sobre las personas de la Gran Estafa que hemos padecido. Unos cambios modestos y ajustados al conjunto legislativo del Sistema y que solo modera los abusos más graves cometidos. Y que, aún así, no se quieren reconocer y son arrancados al Poder letra a letra, con lucha y perseverancia, con el tesón de los que han perdido mucho y saben que es posible ganar que “si se puede” conseguir ese cambio aunque no quieran. No están solas las personas afectadas, el que esta cada día más solo es el Poder Financiero y sus títeres gobiernos.

“Ni casas sin personas, ni personas sin casas. Bastante desahucios. Porque aún todo es posible! Unidos y unidas podemos”



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"