logo_mrg

 

 
diumenge 20 de maig de 2012
Borrador de intervención d’EUPV en defensa de ILP de la PAH
Defensa de Esquerra Unida de la ILP de la PAH por la Dación en pago
per  Antonio Arnau

Asociaciones asistencialistas, basadas en la vieja “caridad” –como Cáritas- suplen hoy el vacío dejado por la dejación de sus funciones de “lo Público” –nunca del todo desarrolladas- en hacer accesibles los Derechos de las Personas que son reconocidos en un Estado Democrático Social y de Derecho; un Estado Social al que el Poder ha renunciado de hecho (en políticas proactivas), pero todavía no de Derecho (en contrarreformas), y por eso aún celebraran como un rito de fe el “Día de la Constitución”.

Caritas también celebra el día de los Sin techo. También hay una Sociedad Civil detrás de cubrir lo más urgente de las necesidades crecientes de “inclusión social”, una demanda social, ética o moral, que se moviliza ante el vacío que va dejando “su” inacción por dos aspectos directores de “sus” políticas, léase el desmantelamiento del nunca alcanzado Estado del Bienestar –hoy como dicen los jóvenes indignados, “Estado del Malestar- que hoy ya no cubre -ni lo intenta- las miserias sociales y el empobrecimiento creciente de buena parte de la ciudadanía desposeida de derechos que pensaban garantizados.

Un empobrecimiento provocado por “estas” políticas y la adhesión inquebrantable a los dogmas ideológicos del “Neoliberalismo”, sacralizado como un “sobredeterminante” esclerotizado de “la muerte de las ideologías” y el fin de la Historia. Poco “les” importa que hayan fracasado estas políticas en la redistribución de la riqueza social, y que ya nadie pueda creer en “su” mito preferido,… “saben aquel” (acudit d’un conegut humorista mort) de la tarta que crecía y crecía para poder repartirla,… Lo que sabemos es que la tarta se ha hipertrofiado en su crecimiento, y cada vez hay menos porciones y más grandes, pero en manos de grandes diabéticos… Hoy se da la paradoja que reflejaba el lema de la Campaña de Pobreza Cero “Riqueza que empbrece”.

Sabemos también que, desde Canada (privatización de la Sanidad) a Reino Unido (privatización del ferrocarril), los “adelantados” de “estas” políticas neoliberales han tenido que revertirlas ante sus fracasos funcionales. Fracasos que parecen dispuestos a olvidar, y de los que parecería que no quieren aprender, y si continuar con la simplista “teoría de Camacho (ex-entrenador de la selección española) de pelotazo y “pa’lante”… que se busque la vida el que la recoge. Fichajes galácticos y no cantera, aquí como en futbol, el grave error que se desfonda en su objetivo -¿fomentar el deporte? O, por el contrario, haciendo caso a la experiencia, ¿fomentar el encarecimiento del “espectáculo” y negocio de alguno?- el hecho es que todo se desmorona cuando la inflada “demanda” deja subir los precios a “niveles galácticos”.

Un paradigma de este “malestar social” y de la injusticia que lo genera es el “Derecho a la Vivienda”.

Un Derecho Inaccesible para posiblemente un 20% de la población, y que lleva a mayorías sociales a tener que sacrificar la mitad o más de sus ingresos para acceder a la necesidad de vivienda digna. Esquerra Unida siempre ha defendido que detrás de cada Derecho conquistado, haya detrás un servicio público que lo garantice. También el de la Vivienda, EUPV llevaba en su programa que la gente tenga una vivienda digna como dice el artículo 47 de la Constitución española, que en la vivienda –por su función social- ha de prevalecer su carácter de “bien de uso” sobre su aspecto de “bien de capital”. Y, claro esta, que su para su satisfacción plena, es imprescindible la intervención pública, que debe revertir la situación de que en su inmensa mayoría se satisfaga por la propiedad de esta y, solo marginalmente, por el alquiler. Una herencia del franquismo, que quiso hacer “propietarios” para lograr “la estabilidad” y el desclasamiento de un pueblo vencido por las armas.

Y, por ello y pese a todo, lo que hoy les proponemos es que, por un momento, supongamos que confluimos en los fines de hacer ACCESIBLE este Derecho, o cuando menos algo insuficiente pero urgente de conseguir, que EN CASO DE DESAHUCIO las personas, las familias, no se vean abocadas a la exclusión social y a la economía sumergida. Porque no solo pierden su única casa, sino que se quedan con una DEUDA IMPAGABLE e injusta, porque deben el dinero por una sobretasación de una vivienda con sobreprecio, que finalmente se queda el Banco por el 60% de su valor y, la persona hipotecada sin casa y con una abultada deuda, que con los intereses de los descubiertos y los gastos del procedimiento, esta muchas veces en el precio de la vivienda que ya no se tiene… no se tiene pero se debe.

Embargadas de por vida, sin crédito ni posibilidad de acceder a rentas superiores al mínimo inembargable ¿Cómo trabajaran? ¿Cómo accederán a otra vivienda?... Los ha arrojado el propio “Sistema” al eufemismo de “la economía informal”, a la marginación, al agujero negro fiscal de la evasión, donde sus precarias economías -pero millonario número- acompañaran a los 64 mil millones de evasión reconocida de las Grandes Fortunas (según la cifraban los Inspectores de Hacienda) hasta sumar los 100 mil millones del conjunto del Fraude Fiscal de este País.

Estamos hablando claro de los casos de domicilio habitual y único, y de la insufrible “paradoja” de que mientras existen entre 3 millones y 5 de viviendas vacías (dependiendo de los criterios de quién haga los números) se deje sin su casa a + de 300 mil familias (que algunas fuentes alertan de que en el próximo año, con mayor recesión, llegaran a 500 mil). Algo que hemos de solucionar, o el descrédito actual de “la clase política” se hará insufrible e ingobernable de forma democrática. Sigamos suponiendo que podemos llegar a algún acuerdo de mínimos ante la grave crisis de empobrecimiento sobrevenido o, cuando menos hoy, de “los sin techo”; hemos –tenemos la obligación- de visibilizar, y poner en el punto de mira de las administraciones públicas y de la sociedad en general, una realidad que permite, tolera y genera, el sistema económico capitalista: Las casas vacías y la gente sin techo. Al “buenísimo” político le parece bien que se proteste por esta situación de injusticia, que afecta a la dignidad de la persona, pero sin que se modifique el –más que insuficiente, contraproducente- status quo para garantizar ese derecho.

Voy a repetir una conocida cita del teólogo de la Liberación Hélder Cámara: “Cuando doy pan al pobre me llaman santo y cuando pregunto por qué el pobre no tiene pan me llaman comunista”. Incluso podríamos parafrasearlo diciendo “Cuando hago cosas para la gente sin techo… pero si pregunto por qué hay gente sin techo…” Mucho han cambiado los tiempos y los obispos desde entonces, si, pero aquí nunca ha dejado de ser el “hoy es siempre todavía” de Machado y, quizás por ello, somos “la excepción Ibérica”, el país europeo que junto a Portugal tiene la peor –y con diferencia- situación estructural de la UE para dar satisfacción al Derecho a la Vivienda.

En ningún otro sitio se ha construido como aquí, tenemos el parque de viviendas más reciente de Europa –incluso si lo comparamos con Alemania, casi totalmente arrasada durante la 2ª guerra mundial, nuestra media de edificios es más joven y, además, en la década anterior hemos construido 3 veces más que ellos –que son casi el doble de grandes- la oferta superaba netamente a la demanda –incluso la potencial- y los precios subían y había responsables –y beneficiarios- de ello, la Banca, las agencias de tasación (que dependen de los encargos de la Banca) y, como no, un “irresponsable” Banco de España y un MAFO, que hacía dejación de sus funciones de control y no evitaban el sobrecalentamiento especulativo y la adquisición de riesgos inasumibles de Deuda Privada de la Banca (en “sólidos” euros –que hoy se desmoronan- y con la Banca Franco-Alemana que hoy nos DESgobierna a cara descubierta).

La crítica de que hay gente sin casa, tiene que ir a las causas de quién provoca que haya gente sin casa, y más en una Comunidad “lider” en construir viviendas vacías, (no tengo ahora el dato del INE, pero debe rondar el 20%). Y, habrá que tocar el sacrosanto derecho a la propiedad privada –para lo que tenemos el Art. 33 de la Constitución, que habla de la función social de la propiedad y de su supeditación al bien común- porque hay determinados derechos que no son intocables y otros intocables que están “muy tocados”: podemos fomentar que no haya viviendas vacías incrementando los impuestos por ellas. Ó, ¿Acaso no podemos tipificarlas y triplicarles los impuestos –muy bajos- a que estén sujetas?; ¿acaso no podemos desarrollar políticas públicas que hagan que dichas casas se alquilen?, ¿acaso no podemos tener una agencia pública de Vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna?, …

Podemos y debemos, las Administraciones públicas están para ello, para hacer accesibles los Derechos, para hacer accesible la vivienda también, y para que con su “competencia” –esa, demostradamente inexistente para el bien, “mano” del Mercado REALMENTE EXISTENTE- al sector privado se evite su sobreprecio. Así como evitamos el ESCÁNDALO de que la especulación sobre el suelo, y la apropiación de la plusvalía generada por el hecho recalificador de un Ayuntamiento, se la apropie el último tenedor del suelo. Es esta la causa, esta ibérica excepción a la norma europea, de que el suelo haya llegado ha ser hasta el 70% del precio de la vivienda cuando nunca debiera haber supuesto más del 30%. Mientras la construcción de las viviendas ha bajado sus costes por los prefabricados, es el suelo el que se ha disparado en precios por la especulación de los grandes inversores, que han obtenido beneficios inmensos de lo que debió ser público. El Patrimonio de suelo municipal. Hoy los Ayuntamientos están en la ruina, y eso tras haber puesto en “los mercados” la mayor cantidad de suelo de la Historia. ¿Dónde esta el dinero?... Pregunten en los Paraísos fiscales.

Este es el panorama que la política no puede mirar desde fuera, como sino NO le atañese la obsoleta y predemocrática Ley de Hipotecas. Nos atañe, porque son conciudadanas nuestras las personas afectadas por esta injusticia, hay valencianas y valencianos (y alicantinas y castellonenses) desahuciadas de sus casas y con deudas impagables, y ello nos afecta. Por eso desde Esquerra Unida les pedimos, con atrevimiento pero por “realismo”, el imposible necesario: que los Partidos mayoritarios se comprometan con la solución y dejen sus compromisos con el problema, que apoyen las demandas de la Sociedad Civil que ha impulsado la ILP sobre el acceso a la vivienda, sobre la Dación en Pago, sobre el fin de las cláusulas abusivas de la Banca y, sobre el principio de la solución pública y negociada con la Banca de poner “en uso” el “capital” de vivienda vacía, para que la vivienda tenga el fin que nunca debió dejar de tener, satisfacer la necesidad de vivienda digna.

Les pedimos explícitamente que INTERVENGAN, que FACILITEN, que IMPULSEN el buen fin de la ILP que se tramita en Las Cortes Generales, sobre la que decidirán Diputadas y Diputados de los GP que también están representados en estas Corts Valencianas. Y les instamos a que defiendan ante sus compañeras y compañeros de Partido, que esta reforma de la Ley Hipotecaria en los términos de la ILP, nos resulta imprescindible, que es posible y es necesario ir por esa vía. Que cuando se recojan las firmas y pase a su tramitación, la apoyen y mejoren, pero no la devalúen. Que, aunque por DOS VECES han rechazado en Las Cortes Generales iniciativas avaladas por IU en este mismo sentido, con similares objetivos y medidas, LA PRÓXIMA VEZ hagan suya la solución y dejen de lado la complicidad con el problema.



Triptico EUPV
Apoyo a la ILP de la PAH
PDF - 185.1 kB, 0 x 0 pixels


 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"