logo_mrg

 

 
diumenge 14 de juliol de 2013
Totes Juntes
Manifiesto de Totes Juntes

MANIFIESTO DE TOTES JUNTES *

Nuevos fantasmas recorren la vieja Europa. Son los fantasmas del desempleo, la precariedad, la pobreza y la exclusión social de amplias capas de la población. Las élites económicas y políticas que controlan los centros neurálgicos del poder están decididas a eliminar el conjunto de derechos económicos y sociales conquistados por la población trabajadora tras más de dos siglos de duras luchas.

A escala internacional, la financiarización de la economía ha otorgado a un pequeño núcleo oligárquico de grandes banqueros un enorme poder mediante el control de los gobiernos y la presión de los mercados especulativos, liberados de toda regulación como consecuencia de un amplio proceso de globalización neoliberal. Un proceso que, dirigido por entidades supranacionales, está cambiando las reglas de juego, de tal forma que cada día parece más evidente que la democracia es incompatible con el sistema capitalista.

En el Estado Español, el Partido Popular está llevando a cabo una serie de retrogradas reformas, algunas de las cuales iniciadas ya por el último gobierno del PSOE, que nos devuelven a tiempos que creíamos superados, y que se concretan en un ataque despiadado a las libertades y a las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría de la población.

En definitiva, se trata de imponer un nuevo orden plutocrático donde los gobiernos, en vez de responder ante la ciudadanía que los elige, se configuran como un grupo de ejecutivos al servicio de la banca privada y las grandes corporaciones transnacionales.

El objetivo prioritario de las personas y organizaciones que formamos Totes Juntes es darle la vuelta al estado actual de las cosas y conseguir una sociedad igualitaria, justa, solidaria y auténticamente democrática. A este fin, declaramos que pasamos a la ofensiva, a través de todos los medios no violentos a nuestro alcance, para defender los siguientes principios que consideramos irrenunciables:

Exigimos una democracia política y económica  Inicio de un proceso constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna que coloque los derechos económicos, políticos y sociales, la democracia y el bienestar de las personas por encima de cualquier otro asunto.

 No al nuevo centralismo estatal. Elaboración de un nuevo Estatuto Político de Autonomía para el País Valenciano con participación de todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, cívicas y culturales, que reconozca la soberanía exclusiva del pueblo valenciano en los asuntos que afectan a sus instituciones nacionales propias, su economía, su lengua y cultura, la administración local y las relaciones institucionales con otros pueblos.

 Nueva ley electoral que asegure una proporcionalidad estricta y que respete la pluralidad política en todos los niveles de la estructura del Estado. Prohibición de presentarse como candidatas a personas condenadas por corrupción. Procedimiento revocatorio ágil de cargos electos que incumplan sus promesas programáticas.

 Simplificación de los mecanismos para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares, tanto de ámbito estatal como autonómico, con referéndums vinculantes obligatorios para aprobarlas o rechazarlas.

 Implementación de procedimientos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa en los casos de decisiones políticas y socio-económicas que le afecten. Exigimos transparencia y claridad

 Por una banca pública. Nacionalización, bajo estricta supervisión democrática, de todo el sector bancario, y especialmente de las cajas de ahorro y los bancos que han sido rescatados con dinero público sin ningún debate previo, con el fin de que cumplan su función social de financiar a las familias, las pequeñas y medianas empresas y el sector cooperativo y de economía solidaria.

 Introducción de la democracia en las empresas, con la participación paritaria de trabajadores y empresarios en la gestión y las decisiones estratégicas de las mismas.

Rechazamos las políticas de austeridad y las reformas estructurales  Derogación del infame artículo 135 de la Constitución, aprobado por el PSOE y el PP el 27 de septiembre de 2011 sin consultar al pueblo soberano a través de un referéndum.

 Defensa a ultranza de la provisión y gestión pública de los servicios públicos y prestaciones sociales, tales como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, pensiones, desempleo, etc., con financiación adecuada para mantener su calidad y poder adquisitivo.

 Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía, incluyendo ciencia, alimentación infantil, transporte, energía, agua, información, cultura, vivienda, crédito, etc. Parar todas las privatizaciones de estos servicios y establecer la propiedad pública o cooperativa de los mismos, administrados democráticamente.

 Puesta en marcha de planes públicos de inversión para impulsar una transición social y ecológica de la economía, que en el País Valencià ayude a reconstruir el tejido productivo bajo estos criterios.

• Reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude que haga posible aumentar sustancialmente los ingresos del Estado. Exclusión de la contratación pública y de cualquier tipo de ayuda a todas las empresas que tengan sucursales en paraísos fiscales o realicen transacciones a través de los mismos.

• Escapar de la trampa de la deuda, impulsando auditorías ciudadanas que declaren como ilegítima la que haya sido generada para rescatar a la banca quebrada por inversiones de alto riesgo o sufragar gastos no relacionados con necesidades de la población. Exigir el cese de su rembolso mientras no sean satisfechas las necesidades primordiales de las personas.

Queremos derechos para todas las personas

 Abolición de todas las reformas y medidas devaluadoras de los derechos laborales.

 Derecho al trabajo digno, estable y de calidad. Incremento de sueldos y del salario mínimo interprofesional. Igualdad salarial, de pensiones y de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

 Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna. Desarrollo de una Renta Básica individual, universal y sin contrapartidas.

 Rechazo de las políticas de criminalización de inmigrantes y refugiados. Asegurarles los mismos derechos y garantizarles el asilo. Cerrar los centros de detención de inmigrantes sin papeles.

 Derecho efectivo a la libertad de expresión, información, manifestación y reunión frente a los abusos del poder. Rechazo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que califica como delictiva la libre actuación de las personas y los movimientos ciudadanos pacíficos.

* Totes les persones i totes les organitzacions juntes (Totes Juntes) es el ámbito de convergencia de colectivos ciudadanos, entidades y organizaciones sociales que en Valencia han decidido sumar fuerzas para ganar la brutal guerra de clases que el 1% ha desatado contra el 99%. Manifiesto de Totes Juntes final.pdf.



 
concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"