logo_mrg

 

 
dijous 10 de desembre de 2015
Transiciones
per  Antonio Arnau

Efectivamente la situación es diferente en Grandeza y Espíritu, pero la radicalización de la ofensiva del Capitalismo Mundial exigiendo Nuevas Reglas en su beneficio, si que marcan similitudes en significar una bifurcación de caminos drástica en el medio plazo.

En el largo plazo solo cabe la superación sistémica del Capitalismo y la opresión que lo cimenta, solo cabe superar la explotación de personas, seres vivos y del Planeta. Pero, en el corto plazo esta en juego que la Transición Sistémica sea más o menos traumática.

En un mundo finito y lleno, el extractivismo acabara necesariamente cuando se acabe la penúltima veta extraíble -esto no es opinable- pero, si los últimos recursos se emplean en ello ¿con que recursos haremos la transición a otro modo de producción más austero, sostenible y democrático?... Con mucho dolor y sufrimiento y sin garantías de "éxito".

¿No sería mejor una transición menos traumática que esperar el colapso del Sistema actual para ensayar otro?

Eso pretenden algunas en el sistema representativo actual, un sistema imposible para las y los de abajo, insostenible para el Medio Natural, injusto, patriarcal y ecocida, excluyente para las mayorías, pero que si bien su mera "gestión" no permite transformarlo -algo que solo puede hacerse desde fuera por personas organizadas para ello- si que podría permitir "okupar" las instituciones del liberalismo burgués (antes de que las desmantelen) y permitir mejores condiciones para la "lucha social" y la "organización efectiva de las Alternativas" para una Transición Sistémica menos traumática en un mundo agotado y que deja poco margen de "ensayo/error".

Es en este sentido en el que el ejercicio de un grado modesto de contribución política hacia las " reformas no reformistas " (y sin restar energías a la "lucha social") podría ser una inversión inteligentemente productiva de Revolución.

Desgraciadamente, y en ello he de coincidir, las alternativas políticas "realmente existentes" no están a la altura del Reto; si bien hay que reconocer que las alternativas "antipolíticas" y las de construcción social de las alternativas tampoco, con lo cual seguimos en la casilla de salida cuando el tablero esta demasiado cerca de entrar en la trituradora para su reciclaje de materiales.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"