logo_mrg

 

 
diumenge 19 d'agost de 2007
El cambio climático
Gustavo Duch Guillot, director de Veterinarios sin Fronteras

Vamos a salvar dos pájaros de un tiro. Nuestro planeta y nuestra generación viven conscientemente por primera vez en su larga historia dos situaciones de magnitudes descomunales. Por un camino, el avance del calentamiento global del clima y todas sus consecuencias y, por otro, el avance de la miseria y del hambre de buena parte de los seres humanos, fundamentalmente aquellos que viven en el medio rural.

Si analizamos ambos problemas, veremos que, en algunos aspectos, la causa de ambos nace de una misma realidad. Y si somos capaces de identificarla y de reducirla, conseguiremos por tanto salvar dos pájaros de un tiro.

Empezando por el cambio climático, un significativo 32% de la emisión de gases CO2 tiene su origen en el uso agropecuario de la tierra. Un 14% de estos gases se liberan en los procesos propios de la producción de alimentos de origen agrícola y ganadero en modelos de producción muy industrializados. Se dan emisiones de CO 2 en el uso de pesticidas y agrotóxicos, en los fertilizantes y en el uso de maquinaria. El 18% restante viene derivado de la deforestación de terrenos para ampliar las zonas agrícolas en lugares de gran valor biológico (Amazonas, bosques centroafricanos, Indonesia...), normalmente para monocultivos industriales de soja, eucaliptos y últimamente cultivos agrícolas para producir combustible (palma de aceite, azúcar y más soja y eucalipto).

Este 32% de responsabilidad que se atribuye a la agricultura se debe, casi en su práctica totalidad, a un mismo modelo agrícola: el de la agroindustria en manos de grandes corporaciones y con un único objetivo, producir beneficios económicos, no alimentos. Entender así la agricultura la desliga de los procesos propios de la naturaleza, convirtiéndose - paradójicamente- en una grave amenaza para nuestro medio ambiente.

Esta misma agricultura del monocultivo, de la especulación y de las semillas transgénicas es la causante del 75% de la pobreza que arrasa nuestro planeta, eliminando puestos de trabajo en el medio rural y aumentando la migración y creación de bolsas de pobreza en las ciudades, favoreciendo el dumping (precios por debajo del coste de producción), concentrado el control de los recursos en pocas manos; en definitiva, impidiendo a familias agricultoras, pescadoras o ganaderas de pequeña escala ganarse la vida. Los gobiernos y la sociedad en su conjunto debemos favorecer un cambio del modelo agrícola. Hay que hacer una apuesta decidida y con las inversiones que sean necesarias para recuperar gentes para trabajar en el campo, apuntalar modelos agrícolas campesinos ecológicos y respetuosos con la naturaleza, favorecer la investigación y progreso de la agroecología, proteger el consumo local y de temporada, promover un medio rural vivo, etcétera.

Frente al cambio climático y la pobreza, existe una alternativa beneficiosa para todos. Está demostrado que la agricultura campesina puede alimentar a todo el planeta.

Una propuesta que no sólo debemos adoptar por solidaridad con nuestros vecinos de los países empobrecidos del Sur o por responsabilidad frente a las futuras generaciones, sino también en beneficio directo e inmediato de nosotros mismos, pues gozaremos de una alimentación de mayor calidad, mejor gusto, en paisajes custodiados por manos campesinas



 
Gener de 2008
Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos, sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que OTRO MUNDO ES POSIBLE Con toda (...)

12 de novembre
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC (por sus siglas inglesas), se reunirá en Valencia en su vigesimoséptima sesión, entre los días 12 al 16 de noviembre del 2007. Esta reunión tendrá mucha importancia, ya que le han dado el nombre de Informe Síntesis. Como su nombre (...)

18 d'octubre
18-19 de octubre 2007:
Reunión informal de los Jefes de Estado y de Gobierno en la capital portuguesa para discutir materias de interés estratégico de la política europea.
Entre otras, el intento de adaptar la UE a la nueva amenaza abierta tras el 11-S y, el análisis de la Agenda de Lisboa, la cual (...)

21 d'agost
Accesible en vídeos la serie documental de producción propia en la que TVE da voz a quienes cuestionan la globalización. Es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva. Más de 50 voces cualificadas permitirá que se escuche a expertos como (...)

19 d'agost
VIDEO con entrevista a Noam Chomsky en el que analiza la situación actual de la Guerra. El vídeo es de primavera del 2006, pero hoy la situación no es distinta para la Paz y la Justicia, la violencia de la ocupación sigue igual y la resistencia se consolida. La diferencia es que EEUU exige a la ONU que (...)

28 de juliol
"No hay duda de que supone una mejora significativa en el presupuesto de defensa" (Olmert)
Israel, según a confirmado su primer ministro Ehud Olmert, recibirá armamento y tecología militar por valor de 30.400 millones de dólares, como parte de las ayudas que Estados Unidos donará al Estado judío para que (...)

18 de juliol
Patxi Ibarrondo, director del desaparecido semanario La Realidad, se encuentra en la “indigencia”. La ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por “mancillar” el honor del entonces secretario general del PP cántabro, Carlos Sáiz, ha llegado hasta el embargo de la cuenta bancaria (...)

7 de juliol
Es el tiempo del miedo
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La (...)

5 de juliol
Per la llibertad de CÁNDIDO i MORALA.
Concentració
Dijous 5de juliol a les 19,30 h. davant la Delegació del Govern (plaça del Temple 1)
Plataforma per la Llibertat de Cándido i Morala .+ Info. El vídeo de la policía que el juez prefirió no mostrar. Y toda la información del caso en (...)

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"