logo_mrg

 

 
dimecres 29 de setembre de 2010
La ONU afirma que Israel trató de eliminar pruebas de ejecución sumaria en el ataque a la Flotilla de la Libertad
per  Xarxa de Solidartat amb Palestina de Valencia

Se abre el camino para juzgar por ‘crímenes de guerra’ al ex premier israelí Ehud Olmert, a la ex canciller Tpzi Livni y el ex y actual ministro de Defensa Ehud Barack, responsables de la invasión de Gaza, y al actual premier israelí, Benjamín Netanyahu, al canciller Avigdor Lieberman y Ehud Barack, por el ataque a la ‘Flotilla Libertad’ como una violación grave de los Derechos Humanos.

La ONU afirma que Israel trató de eliminar pruebas de ejecución sumaria en el ataque a la Flotilla de la Libertad

El 2 de junio, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, votó la resolución para la creación de una Comisión Internacional destinada a examinar “los graves ataques efectuados por las fuerzas navales israelíes contra el convoy humanitario de barcos de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales” el día 31 de mayo del presente año, provocando la muerte de nueve activistas solidarios turcos.

Los expertos que fueron nombrados para la Comisión, son Karl Hudson-Phillip [...].

El pasado 22/9, la Comisión finalizó el informe en el que asegura que

“existen claras pruebas para apoyar acusaciones contra Israel de crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra como asesinato premeditado, tortura, trato inhumano, de causar gran sufrimiento y heridas graves”

Según el informe “las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros fue de cierta manera, una ejecución extra-judicial (selectiva), arbitraria y sumaria”. Y añade “un cierto número de personas que estaban en los barcos, entre los cuales había periodistas, fueron heridos” y “la conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad y de graves violaciones de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario”.

La Comisión de la ONU señala que “Israel actuó contra civiles, no solamente de manera desproporcionada, sino también recurrió a niveles de violencias totalmente inútiles e increíbles”.

La Comisión de investigación presentó su informe en la sesión del lunes, 27 de septiembre, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esa misma sesión, el Consejo trató el Informe Goldstone, sobre la invasión israelí ‘Plomo Fundido’ contra la Franja de Gaza entre diciembre 2008 y enero 2009, y en la que fueron asesinadas 1.445 personas, además de provocar la destrucción de centenares de casas, hospitales, escuelas y centros de abastecimiento de la ONU.

Nuevos detalles sobre el asalto

Según el informe, el Gobierno de Israel trató desde el principio de eliminar las pruebas de la brutalidad del ataque contra la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo de Gaza, según ha sentenciado la misión de juristas que se ha encargado de investigar los hechos por encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Cuando los militares tomaron el control del barco (Mavi Marmara), confiscaron escrupulosamente todo el material que habían filmado los pasajeros, así como todas las cámaras, teléfonos móviles y ordenadores portátiles", dijo el presidente de la misión, el ex juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Karl Hudson-Philips, en conferencia de prensa. "De este hecho concluimos que la estrategia era controlar la información y tener el monopolio de la versión de los sucedido", añadió.

La investigación sostiene que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras" y

acusa a los soldados israelíes de haber empleado una violencia gratuita y brutal y haber asesinado "sumariamente" a seis de los nueve activistas fallecidos durante el asalto según "las pruebas y análisis suministrados por forenses y expertos balísticos".

Dos de ellos recibieron el tiro de gracia cuando se encontraban ya gravemente heridos e indefensos, y otros dos fueron tiroteados cuando estaban grabando con cámaras. Uno de éstos recibió un disparo entre los ojos cuando estaba grabando a los soldados israelíes, según las conclusiones de los tres juristas internacionales encargados de elaborar el informe.

Los investigadores denunciaron en la conferencia de prensa -como lo hacen en su informe- la total falta de cooperación por parte del gobierno israelí y se mostraron decepcionados por la alineación de EEUU junto a Israel ante la presentación del informe "sin dar ningún argumento".

Respuesta israelí

En respuesta al informe, Israel trata de demostrar que tiene “derecho a la represaría” y considera que “el Informe es tendencioso y parcial, al igual que el organismo que lo elaboró”. Según la Comisión, Israel no solo no cooperó, sino dificultó toda la investigación. Vedando el acceso a Israel, cerrando las fronteras e impidiendo interrogar a integrante de las fuerzas armadas. La Comisión tuvo que recabar datos y testimonios de las victimas en Turquía, Jordania, Ginebra y Londres.

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considera inapropiada otra investigación paralela de una comisión creada ad hoc a principios de agosto y formada por el Secretario General, Ban Ki Moon, Geoffrey Palmer, ex primer ministro de Nueva Zelanda (cercano a Israel), el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aliado de Israel, además de un delegado de Turquía y otro de Israel.

Las víctimas del asalto

Los solidarios turcos muertos en el ataque israelí al barco humanitario que pretendía llevar ayuda a Gaza, recibieron un total de 30 disparos y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, según informó el diario británico The Guardian.

Responsables

Ambos Informes de la Comisión de DDHH y de la Comisión Goldstone, abren el camino para juzgar por ‘crímenes de guerra’ al ex premier israelí Ehud Olmert, a la ex canciller Tpzi Livni y el ex y actual ministro de Defensa Ehud Barack, responsables de la invasión de Gaza, y al actual premier israelí, Benjamín Netanyahu, al canciller Avigdor Lieberman y Ehud Barack, por el ataque a la ‘Flotilla Libertad’ como una violación grave de los Derechos Humanos.

VER VIDEO DEL ATAQUE AL MARMARA (1 hora)



¿Quién es quién?
Paralelismos
Zip - 1.8 MB, 0 x 0 pixels


 
23 d'agost
.act_wid_1 font: 16px Arial; margin: 0 0 2em 0; .act_wid_1 * border: none; margin: 0; padding: 0; .act_wid_1 .act_wid_img margin: 0; padding: 0; height: 150px; overflow: hidden; .act_wid_1 img border: none; margin: 0; .act_wid_1 .act_wid_title h1 text-transform: none; margin: 0; padding: (...)

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"