logo_mrg

 

 
dissabte 17 de març de 2007
17 de Marzo de 2007, 4º año de invasión en IRAQ
POR LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA, NO A LA GUERRA
Foro Social de Valencia
per  Antonio Arnau

En la última gran manifestación contra la guerra celebrada en Valencia el 20 de marzo de 2004, un año después del inicio de la devastación de Irak, decenas de miles personas convocadas por el Foro Social de Valencia pedíamos la retirada de todas las tropas invasoras y el fin de la guerra en Irak.

Afirmábamos entonces que la guerra inmoral, injusta e ilegitima, desencadenada por el gobierno de Bush y sus aliados, representaba uno de los acontecimientos más negros de la situación política internacional. Esa guerra era una expresión de la doctrina conocida como "guerra preventiva", del unilateralismo imperial del actual gobierno de los EE.UU., que nos conducía a la guerra global permanente contra los pueblos que no acepten la dominación y, a la creciente vulneración de derechos y libertades fundamentales que explicita Guantánamo, y frente a la que los gobiernos europeos solo muestran complicidades y tímidas declaraciones retóricas.

Cuatro años después del inicio de la guerra, las tropas de ocupación siguen matando y muriendo en Irak, pero ya sin la excusa de unas armas de destrucción masiva que, reconocen ahora que nunca existieron los mismos que dijeron “créanme” tengo pruebas. Hoy, tras haber provocado la muerte de cientos de miles de iraquíes, la muerte de 3 mil soldados y mas de 15 mil heridos estadounidenses, después de que cuatro millones de irakies hayan tenido que abandonar sus casas, la guerra ha dejado de ser un momento de conflicto para convertirse en un estado permanente de violencia, que solo se puede parar con la retirada de las tropas de ocupación.

El fracaso no hace desistir a la Casa Blanca de su propósito de dominación imperial. Pretende ampliar la actividad militar en la región con el envío de 21.500 soldados adicionales. El coste de la guerra de Irak se ha duplicado hasta 6.500 millones de euros al mes, destinando ya 700 mil millones de dólares a su maquinaria de guerra. Su voluntad es imponer las decisiones políticas y las reglas económicas que los demás han de obedecer.

Las crisis provocadas por la estrategia de guerra global del Sr. Bush alcanzan a todo el Oriente Medio, desde Afganistán a Palestina. La zona, se encuentra en una situación de desestabilización generalizada con riesgo de instalarse en un escenario de guerra indefinida que pretenden extender a Irán. Esta estrategia de EE.UU. tampoco ha contribuido a la estabilización en Afganistán, donde 6 años después de la invasión los principales problemas del país continúan sin resolverse.

Los peligros y riesgos para la paz, el derecho a la vida, la participación democrática, la convivencia, el bienestar de las gentes y el desarrollo de los pueblos, no solo no han disminuido sino que se han agravado. Bush solamente ha cosechado éxito en su capacidad de generar inestabilidad dentro y más allá del país, generando más amenazas para la paz y la seguridad internacional.

La guerra de Irak ha agudizado la dinámica militar que amenaza al mundo en la actualidad. La carrera armamentística y la proliferación de armas nucleares ha recibido un nuevo impulso. En España los Srs. Aznar y Rajoy mintieron bellcamente en la Cámara de Diputados para defender su seguidista posición subalterna respecto a la guerra del Sr. Bush.

En el 4º aniversario de la guerra, las razones que llevaron a millones y millones de personas en todo el mundo a movilizarse para evitar y detener la barbarie se han visto reforzadas en su evidencia. La retirada de las tropas españolas en marzo del 2004, reclamada por la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, dio impulso a una responsabilidad que los gobierno británico y estadounidense tienen en esta hora ante los ciudadanos de ambos países y del mundo. El Gobierno Eslovaco es el último, por ahora, de los dieciocho países que ya se han retirado de Irak.

En EE.UU. crece el rechazo a la política de Bush. Los estadounidenses no aceptan más el envío de tropas y de jóvenes soldados, puestos al servicio de los negocios multimillonarios, el despilfarro y la corrupción de las empresas contratistas, dirigidas por personas del entorno presidencial de Bush.

El Foro Social de Valencia está contra la guerra, pide la retirada de las tropas de ocupación y la restitución inmediata de su soberanía al pueblo de Irak. Nos pronunciamos a favor de una pacificación bajo el control multilateral de Naciones Unidas tras la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz.

Las organizaciones, asociaciones y entidades que componen el Foro Social de Valencia hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para apoyar la Jornada Internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak que se desarrollará el próximo 17 de marzo, día en que se cumplen cuatro años desde el inició de la agresión miltar a Irak por parte de Bush y sus aliados Blair, Aznar y Rajoy.

¡POR LA RETIRADA DE TODAS LAS TROPAS INVASORAS!

¡¡POR LA PAZ!!

¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!



FSV con globos conta la Guerra
El FSV acude a la "mascleta" del 17 de marzo de 2007 con globos contra la Guerra.
JPG - 66.5 kB, 600 x 450 pixels


Resposta a l'article
POR LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA, NO A LA GUERRA
11 d'agost de 2007

LAS TROPAS EUROPEAS DE OCUPACION EN IRAK, AFGANISTAN Y LIBANO DEBEN VOLVER A CASA

Unidades militares de diferentes países europeos forman parte de las tropas de ocupación en Irak, Afganistán y, ahora también, en Líbano.

Los contingentes europeos que permanecen en Irak, presididos por los británicos, desempeñan el indigno papel de fuerzas auxiliares de las tropas de EEUU, empantanadas en una guerra colonial que provoca sufrimientos insoportables al pueblo iraquí. Las tropas europeas en Afganistán, enfrentadas violentamente a una revuelta armada que crece por días, se dedican a cubrir la retaguardia del Ejército norteamericano, que no puede distraer sus fuerzas de la guerrade ocupación de Irak.

Esta intervención europea tiene como principal objetivo conseguir que una parte del botín del petróleo y de las riquezas naturales de la región vaya a parar a manos de las grandes empresas multinacionales europeas.

En el caso de Líbano, se nos ha dicho que la intervención militar europea no persigue otra cosa que asegurar la paz y ayudar al martirizado pueblo libanés. Siempre nos hemos preguntado por qué, si éste era el objetivo, las tropas europeas no se han instalado en territorio israelí. Después de todo, fue Israel quien violó las fronteras del Líbano y agredió a su pueblo con brutalidad genocida.La prensa ha filtrado, además, las Reglas de Enfrentamiento (ROE) aprobadas por la onU para las tropas de la FINUL, que “permiten el uso de la fuerza letal, para impedir o eliminar actividades hostiles, incluido el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos en el área de responsabilidad de la FINUL”. Pasando de las palabras a los hechos, la FINUL advertía el pasado 8 de octubre que “instalará controles de carretera y procederá a la requisa de armas, si el Ejército libanés no es capaz de hacerlo.”

Es decir, que el verdadero objetivo de la intervención militar europea en el Líbano, coordinada con los EEUU, es proceder al desarme de la Resistencia. Esta intervención sirve, al mismo tiempo, para cubrir las espaldas del ejército israelí, que puede concentrar cómodamente sus fuerzas en operaciones genocidas en Gaza y Cisjordania.

Los abajo firmantes, ante la gravedad de la situación, en nombre de la paz y la fraternidad entre los pueblos, exigimos a los gobiernos de la UE la retirada inmediata de las tropas europeas de Irak, Afganistán y Líbano.

Las personas que quieran suscribir el comunicado deben escribir a campaatropas@yahoo.es

 
23 d'agost
.act_wid_1 font: 16px Arial; margin: 0 0 2em 0; .act_wid_1 * border: none; margin: 0; padding: 0; .act_wid_1 .act_wid_img margin: 0; padding: 0; height: 150px; overflow: hidden; .act_wid_1 img border: none; margin: 0; .act_wid_1 .act_wid_title h1 text-transform: none; margin: 0; padding: (...)

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"