logo_mrg

 

 
diumenge 28 d'agost de 2011
Referendum ¡Ya!
Referéndum ¡YA!
Glòria Marcos, Presidenta del Institut d’Estudis Poìtics-PV

Finales de agosto, a pocas semanas de que acabe el periodo de sesiones y de la celebración de elecciones anticipadas, el PP y el PSOE se ponen de acuerdo para modificar la Constitución. De esta manera, con estivalidad, premura injustificada y alevosía, los dos partidos mayoritarios, que cada vez comparten en mayor medida un mismo modelo económico y social, pactan, sin consulta, sin refrendo social, una reforma que supone un ataque sin precedentes al estado del bienestar.

La decisión de introducir en el texto constitucional la limitación del déficit, aunque la cifra se concrete en una Ley Orgánica posterior, supone apostar por la imposibilidad de atender a las necesidades de la población a la universalidad y calidad de los servicios públicos y al sistema de bienestar y facilitara la privatización de los servicios esenciales. Así, gobierne quien gobierne, no se podrán implementar políticas sociales públicas, por decisión unilateral de un puñado de dirigentes del PP- y el PSOE. Se trata de recuperar la los modos de la Restauración Borbónica, de declarar la muerte de Keines y de poner en cuestión la autonomía política del estado español rente a las decisiones que tomen los poderes financieros. Esta locura del gobierno Zapatero, compartida y defendida por Rubalcaba, ha recibido críticas desde sus propias filas, pero para justificar lo injustificable se dice que la cosa no es tan grave y todos pretender detentar la autoría y la interpretación correcta del texto que se someterá a votación. Pero, si a esto añadimos, las propuestas del gobierno del PSEO de permitir el encadenamiento ilimitado de contratos temporales, la extensión hasta los 30 de los contratos deformación,... y , finalmente, la decisión de no incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, está claro que el actual gobierno acaba su mandato, casi como lo inicio, con una monumental traición al electorado de izquierdas y condenando, de por vida, a los jóvenes a unas condiciones laborales inestables y precarias.

Ahora que el PSOE concurrirá a las elecciones y hará referencia a la democracia y al 15M, me gustaría que recordemos: ¿si es tan fácil modificar la Constitución, por que no se reforma n la Ley Electoral y el Senado o se introduce, de manera inexorable, el derecho a la vivienda y a la salud,...? Seamos sensatos/as, ahora que podemos no seamos timoratos/as, elijamos a la izquierda real, exijamos Democracia Participativa. Referendum ¡Ya!



Reforma del artículo 135 de la Constitución
Antonio GutiéRRez Antonio BAylos JoAquín ApARiCio RAfAel esCudeRo Miquel fAlGueRA GeRARdo pisARello
PDF - 248.5 kB, 0 x 0 pixels


 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"