logo_mrg

 

 
diumenge 11 de setembre de 2011
#yoquierovotar NO al #reformazo
NO a ESTA contrareforma constitucional, no sin nuestro voto
per  Antonio Arnau

“La política sin ética es politiquería y, la ética sin política es narcisismo” Manuel Sacristan.

Más democracia y más participación son necesarias. “Otras” reformas constitucionales, otras políticas son posibles y nos resultan imprescindibles.

Los partidos mayoritarios han excedido la paciencia de la ciudadanía, han estado acumulando decisiones que no cuentan con el respaldo y la legitimación de sectores crecientes de la población -ni siquiera de sus propios votantes- porque las reconocen como decisiones ajenas a su mandato delegado, emanadas de otros poderes no democráticos, además de claramente como perjudiciales para los intereses de las mayorías sociales. Y que, ademas, vienen acompañadas de una una regresión en sus Derechos políticos, laborales y sindicales; sabe el Poder que tienen rechazo y cuestionan su legitimidad y preparan la

De ahí que podamos ver en las encuestas como “la clase política” es considerada el tercer problema más importante para la ciudadanía; de entre los múltiples problemas que comportan los #recortes, los cascotes del techo del Estado del Bienestar que se desploma sobre sus cabezas, es a las y los "políticos" a quienes perciben al frente de “las políticas de derecha” que están acumulando sobre las espaldas de las y los “de abajo” las cargas de una deuda ajena -privada en su mayoría- de la que la ciudadanía no ha participado. No se sienten -no nos sentimos- representados por quienes hacen lo que NO figuraba en sus Programas, sino su contrario, por partidos de mayorías blindadas por una Ley Electoral injusta, y que practican una democracia limitada y opaca; rechazan -rechazamos- una “clase política” identificable por hacer una “política de clase”, la de la derecha económica y el capital financiero. Y, por imponer una ideología sectaria, la del neoliberalismo, la del “adelgazamiento del Estado” y el fin dela Política. “Però no pot ser sempre, però no és per sempre, però no serà sempre. També som vida nosaltres amb els nostres silencis i les nostres paraules, amb les nostres cases fetes de treball i d’esperances”.

Así cantaba Raimon desde el 68, un año -como este- de radiante mayo, en que todo lo que nos parecía poco antes “utópico”, comenzaba a ser realista exigirlo. Y, en el que la lucha por la reconquista de la democracia arrebatada en España, empezaba a andar un largo y duro camino, que consiguió una Democracia formal y limitada en una Transición inconclusa; pero que conquisto esforzadamente unos Derechos Sociales -escasos para los referentes europeos- que ahora están en retroceso acelerado.

Pero los halcones se equivocan y, lo que nuestra generación consiguió, no nos será arrebatado, sino que será profundizado en sus logros, porque una nueva generación “quiere vivir y a vivir empieza” (Machado), tomando el relevo de las luchas; y cada primavera tiene su mayo para una esperanza y un canto que logrará, antes pronto que tarde, el trabajo unitario y se convertirá en nuevos hechos, porque “d’altres continúen el que nosaltres continúem” (Raimon).

Ninguna lucha termina mientras no concluye bien, y la democracia formal de votar cada cuatro años nos salio de mala calidad, y nos esta encogiendo con la que esta cayendo. Hace ya tiempo que tenemos un horizonte hacia el que caminar; años en que venimos abogando por una profundización hasta la raíz de la democracia; que abogamos por una Democracia Participativa, porque sin participación no hay Democracia, como sin ética no hay política sino politiquería. Por eso ni nos vencerán, ni nos resignaremos, pelearemos en todos los espacios, en las calles y en las instituciones, por cada sueño, por cada realidad que se nos trate de arrebatar. El camino es largo y difícil, pero esta probado que en marcha, paso a paso, se puede llegar a #Sol.

Ninguna democracia lo es sino podemos votar las decisiones que nos afectan, si la soberanía de la ciudadanía esta cada día más restringida y, se va cediendo a instituciones que nadie a elegido y que, además, trabajan por intereses antagónicos a los del pueblo, espacios decisorios ademocráticos para los que las personas no cuentan, porque en “los Mercados” solo se cuentan monedas. Por eso #yoquierovotar, tu quieres votar, y todas y todos tenemos ese derecho al que no renunciaremos. No aceptaremos que se recorten más nuestros ya precarios derechos y soberanía; no daremos nuestra seguridad y bienestar por perdidos, sin que cuando menos podamos decidir y pelear el voto.

El voto por si solo no garantiza la Democracia plena a la que aspiramos, pero sin él nadie podrá seguir diciendo que estamos en un Estado Democrático y Social, de Derecho. Quisiéramos que no se aprobaran por el Gobierno del PSOE recorte tras recorte, que Las Cortes no aprobaran retroceso tras retroceso para satisfacción del PP y de Ángela Merkel; pero si esto sucede, queremos una Democracia real y no formalista de contenidos vaciados, exigimos un referéndum vinculante; en el que evidenciar lo que tu y yo sabemos, que la mayoría de Las Cortes Españolas no nos representa a la mayoría de la ciudadanía. Por eso no quieren referéndums, para que no veamos que “el rey esta desnudo” de toda dignidad, así como nuestra Democracia vaciada de su sentido.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"